miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Qué tan zombi eres?


PineaApp, una empresa dedicada a la seguridad en redes y en mensajería, ha puesto a disposición de cualquier persona un servicio de ZDS público (Zombie Detection System Sistema de Detección de Zombies).

Este servicio web funciona de tal forma que al introducir nuestra IP, la cual si la desconocemos no importa porque al entrar al sitio web se muestra en pantalla, una vez que introducimos la dirección se obtiene de inmediato un juicio valorativo de la computadora o de la red si esta funcionado así, que informa desde donde se esta enviando correo electrónico no deseado (spam).

Para el que no lo sepa una computadora zombi es aquella que ha sido infectado con malware y que debido a esto puede ser usada por una tercera persona para actividades tales como generar un gran cantidad de tráfico en un sitio web hasta colapsarlo o para el envío de spam.

Vía: Kriptopolis

viernes, 26 de octubre de 2007

Una Luna enorme: la ilusión lunar



Es un maravilla ver la luna el día de hoy, este viernes podemos ver la Luna más grande del año.

La Luna como sabemos tiene una orbita en elipse, por lo que no siempre esta a la misma distancia de nosotros, en promedio esta a unos 43 mil kilómetros, sin embargo existen dos momentos claves: el apogeo, cuando esta a una mayor distancia de la Tierra y el perigeo el punto máximo de acercamiento.

La Luna llena, una de las fases del ciclo lunar se presenta cada 29.5 días por lo que no puede estar sincronizada con el perigeo o el apogeo. Sin embargo hay ocasiones en que parece que tiene un tamaño enorme, lo que se conoce como una ilusión lunar.

"La luna parece tener un tamaño mayor cuando está sobre el horizonte respecto a cuando está en el cenit.

La causa de este fenómeno no es, como a menudo se supone—también en el caso del Sol— un resultado del efecto de la atmósfera, que en cambio sí es responsable de su enrojecimiento, pues por causa del efecto Rayleigh las moléculas del aire absorben mucha más luz azul que roja, así que cuando la luz o el sol están más próximos al horizonte se perciben como más rojos, dado que los rayos de luz tienen que atravesar un espesor mayor de atmósfera. Tampoco el causante es la refracción, la variación de la trayectoria debido al cambio de medio. La causa es una ilusión óptica investigada por la psicología de la percepción."

¿Fumas? antes de seguir haciéndolo, mejor ve esto

Lo que el vídeo muestra, es tan solo un pequeño experimento que demuestra lo que un fumador le hace a sus pulmones cada vez que fuma un cigarro.

Vale la pena, reflexionar el daño que nos hacemos a nosotros mismos. Siempre es posible dejar de fumar.


Do You Smoke? U Got To Watch This... - The funniest videos clips are here

miércoles, 24 de octubre de 2007

El efecto mariposa

Todo comenzó en 1963, cuando Edward Lorenz envió a la American Association for the Advancement of Science un artículo titulado "Predictability: Does the Flap of a Butterfly,s wings a Brazil set off a tornado in Texas?" (Predecibilidad: ¿provoca el aleteo de una mariposa en Brasil un tornado en Texas?)

El trabajo resumía los hallazgos de Lorenz acerca de que sucesos a gran escala, como los sistemas meteorológicos globales, podían ser muy sensibles a pequeñas perturbaciones. El título del artículo se popularizó hasta tal punto que un gran número de campos tanto científicos como no científicos. Con el se quiere indicar que una diferencia aparentemente insignificante de las condiciones iniciales puede llevar a una desviación ulterior de gran magnitud.

Como curiosidad, Lorenz había pensado que en un principio, que usaría el ejemplo del aleteo de una gaviota, pero lo desecho por la imagen más dramática de una mariposa.

Como coincidencia la gráfica en forma de espiral del atractor de Lorenz recibe a veces el nombre de "diagrama en forma de mariposa" debido a su forma alada.

Fuente: El comienzo del caos & Efecto mariposa

Lanzado GIMP 2.4


El día de hoy se ha liberado la nueva versión de GIMP, la 2.4, resultado de tres meses de versiones candidatas. Incorpora entre sus novedades:

  • Soporte para espacios de color
  • Nuevas herramientas de selección
  • Corrección de distorsiones de lente
  • Corrección de ojos rojos

Se publico una la lista completa de cambios (en español) donde se puede leer todo lo que trae esta nueva versión.

Hay también más detalles de sus nuevas características.

lunes, 22 de octubre de 2007

El logo de Beijin 2008


El próximo año se celebran las Olimpiadas en Beijin, China. Han resultado hasta cierto punto polémicas por el constante maltrato y nulo respeto por los derechos humanos y la censura que impera en este país.

A propósito de lo anterior, hay una satira sobre como fue elaborado el logo de Beijin 2008, que resulta al mismo tiempo graciosa y triste.



Vía: ¡¡Chinga* te importa!!

viernes, 19 de octubre de 2007

Aparece película desconocida de Chaplin



Durante esta semana fue presentada en las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone en Venecia una película hasta ahora inédita de Charles Chaplin.

Esta grabación estuvo guardada en un cajón desde 1953. Se trató de "All at sea", una filmación inédita de 15 minutos de duración que data del año 1933 y en la que Chaplin imita, bromea y se divierte ante la cámara del periodista Alistair Cooke.

Alistair Cooke llegó a ser uno de los más grandes periodistas en lengua inglesa. Sin embargo, en 1933 tenía 25 años, estaba disfrutando de una beca en Estados Unidos y era un perfecto desconocido.

El diario The Observer aprovechó la estancia del joven Cooke en territorio estadounidense para encargarle varias entrevistas a estrellas del cine y Chaplin, por alguna razón, simpatizó con el periodista. Además de concederle la entrevista, le invitó a realizar una excursión en el yate que acababa de adquirir, el Panacea. A bordo se encontraba Paulette Goddard, el nuevo amor de Chaplin.

Cooke llevó su cámara de 16 milímetros y Charles Chaplin desplegó todo su talento. Con una escoba sobre la cabeza imitó a Jean Harlow y Greta Garbo, con una gorra se convirtió en el príncipe de Gales, hizo un Napoleón en bañador e inventó sobre la marcha varios números cómicos.

Chaplin se ve relajado y feliz, y lo que en principio sólo fue una serie de humoradas, se convirtió en un cortometraje humorístico de factura casi profesional, teniendo en cuenta los medios de la época.

Años más tarde, Cooke utilizó una pequeña parte de la película para un programa de televisión.
El resto quedó en una caja, se olvidó y el propio Cooke consideró que se había perdido definitivamente.

Tras la muerte del periodista, en 2004, su hija Susan hizo un inventario del contenido de su departamento neoyorquino y encontró la caja que contenía "All at sea".

Susan mostró la cinta a David Robinson, uno de los máximos especialistas en Chaplin y director de las Jornadas de Cine de Mudo de Pordenone, quien quedó encantado con el material.

De Charles Chaplin siempre se alabó la gran capacidad que tenía para improvisar situaciones absurdas y eso es precisamente lo que ahora se ofrece con esta filmación inédita en la que Chaplin imita a grandes famosos de aquella época, como Jean Harlow, Greta Garbo o Napoleón.

martes, 16 de octubre de 2007

Semana Abierta de Ubuntu

Durante esta semana, aunado a la salida de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibson. Ubuntu ha preparado una semana de talleres y actividades online.

Destaca una ronda abierta de Preguntas y Respuestas con Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu. Así como también hay actividades con los desarrolladores del proyecto Ubuntu, las principales comunidades.


Sobre los horarios se pueden consultaren el wiki de Ubuntu.

Vía: Semana Abierta traducido al español por Ubuntu-Spain.org & Bitácora de Ant30 en Barrapunto
Enlace: Artículo original en inglés en wiki.ubuntu.com

lunes, 15 de octubre de 2007

Meme: ¿Por qué escribo un blog?

Es otro meme de Dogguie, ahora para escribir las razones por las cuales escribo en este blog.

Pasando al asunto central del meme, aquí mis tres razones:
  1. Mejorar mi redacción.
  2. Compartir lo que me interesa.
  3. Tener un espacio.
  4. La satisfacción personal cuando a una persona le interesa lo que se esta haciendo.
  5. La retribución económica.
Le paso el meme a Tora y a Gina ;).

Meme: ¿Por qué lees mi blog?

El siguiente es un meme proveniente de Doggie, el cual consiste en escribir de tres a cinco razones, argumentando los motivos por los cuales leen mi blog, este es un asunto extraño debido a que saber la certeza por la cual llegan aquí es totalmente desconocida.

Pero en fin, he aquí mis razones :D :
  1. Llegan de búsquedas de Google u otros buscadores.
  2. Links de blogs amigos.
  3. Algún artículo interesante o util.
  4. Para distraerse o perder el tiempo.
  5. Por obligación o costumbre (me conocen).

Un joven publica un programa para instalar aplicaciones de terceros en el iPod Touch

Más en ComputaciónAriX, un joven de trece años, ha logrado crackear el iPod Touch de Apple para poder instalar programas de terceros, sin necesidad conocimientos en informática.

Para poder utilizar esto basta con utilizar un programa llamado iJailbreak, que logra instalar programas de terceros y hacer que funcionen correctamente. Sin embargo necesita de una computadora Mac con procesador Intel y no funciona con el Iphone.

El merito de este joven es en diseñar un script, usando un programa llamado Iphuc y aprovechar un bug en TIFF que desbloquea el iPod Touch.

Blog Action Day 2007: ¿Qué se puede hacer con las pilas viejas?

Bloggers Unite - Blog Action Day
Hoy 15 de octubre, 20 000 bloggers de todo el mundo se han unido bajo la firme convicción de escribir sobre el medio ambiente.

Al respecto escribiré sobre el supuesto problema de las pilas viejas. Las pilas durante su vida útil proporcionan energía eléctrica mediante un proceso químico.

Las pilas están compuestas por diferentes materiales: mercurio como las pilas alcalinas, con cadmio las pilas recargables y otros como manganeso, níquel y zinc. Toda pila tienen así una peligrosidad en mayor o menor medida.

El problema al que nos enfrentamos es que una vez que se han agotado las pilas, gran parte de ellas terminan en depósitos sanitarios o en incinadores. En los depósitos sanitarios con el paso del tiempo, las pilas pierden su cubierta y su contenido se vierte al suelo y finalmente a aguas subterráneas, se cree que los contenidos de las pilas pueden llegar a contaminar 6.5 millones de litros de agua. Algo similar ocurre en los incinadores, donde las emanaciones dan lugar a tóxicos volátiles.

En años recientes cada vez existe una mayor conciencia ecológica que conlleva al reciclaje de pilas. En México se esta haciendo una campaña por el uso de pilas recargables, que pese a ser contaminantes pueden ser usadas hasta 500 recargas así como el uso de pilas secas de zinc-carbón.

Respecto a las pilas usadas estás pueden ser depositadas en algunos de los puntos de reciclaje en la Ciudad de México, así como pueden ser entregadas en los puntos de tiendas de cualquier Radio Shack, tiendas Motorola, OXXO, Super7 y Battery Master de la República Mexicana.

jueves, 11 de octubre de 2007

Impresionante vídeo de un motor en funcionamiento


El vídeo aquí visto, muestra un motor de explosión en funcionamiento, se ven en acción los pistones, la bujía lanzando una chispa hasta la explosión.

Para poder ser grabado se usó una cámara que graba a 1000 cuadros por segundo y que soporta altas presiones y temperaturas.

Vía: Menéame

miércoles, 10 de octubre de 2007

Más en premios
Gerhardt Ertl recibió el premio Nobel de este año por sus aportaciones detalladas del modo en que las reacciones químicas tienen lugar en la superficie sentando las bases de la moderna química de superficies.

Esta rama de la química es importante para la industria ya que ayuda a entender distintos procesos tales como la oxidación, el funcionamiento de un catalizador o como trabajan las pilas de combustible. El estudio de las reacciones químicas sobre las superficies es vital en la producción de fertilizantes. Incluso puede explicar la destrucción de la capa de ozono a partir de pasos que suceden en las reacciones de diminutos cristales de hielo en la estratosfera.

La industria de los semiconductores también ha resultado beneficiada de los avances en esta área de la ciencia, puesto que desde la década de 1960 el trabajo de Gerhardt Ertl vio un potencial en estas técnicas. Fue así como creo una metodología para demostrar como los procesos experimentales se pueden usar para crear una imagen completa de una reacción en una superficie.

Gerhardt Ertl creo todo una escuela experimental de pensamiento demostrando la fiabilidad de la experimentación en esta área de la investigación. Tal es así que su investigación es usada tanto en la experimentación científica como en desarrollo industrial basado en procesos químicos.

Para ahondar más en este tema hay un sitio web con bastante información sobre química de superficies además de sus diferentes líneas de investigación.

martes, 9 de octubre de 2007

La enseñanza de las ciencias

Basado en el artículo Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias de Fernando Flores y Leticia Gallegos, en "Perfiles educativos" No. 62. Octubre-Diecmbre 1993. UNAM-UISE

Una de las mayores preocupaciones de los países desarrollados, es la enseñanza de las ciencias, desde el desarrollo de proyectos hasta estrategias de enseñanza.

Realmente en nuestro país no hay una tradición en los centros educativos que promueva la investigación sobre la enseñanza de las ciencias, como tampoco una cultura científica; prevaleciendo la enseñanza verbal como principal recurso didáctico.

La investigación sobre formación de conceptos (Driver, 1986; Viennot, 1979) ha mostrado que los niños generan concepciones diferentes a las científicas y que no son modificadas por la acción escolar. El estudiante genera dos esferas inconexas de conocimiento, una desarrollada en el contexto de su vida cotidiana y otra en el contexto escolar.Algunos de los problemas más usuales de la enseñanza de las ciencias son:

  • Simplificación y modificación de conceptos que coadyuvan al desarrollo de errores conceptuales.
  • Estructuración de contenidos sin tomar en cuenta el nivel de los estudiantes.
  • Poco experimentación y si existe es aislada.
  • Aprendizaje memorístico.
  • Descontextualización de conceptos científicos con las representaciones de los estudiantes.


Las teorías científicas

Las teorías científicas han evolucionado de formas diversas en los distintos campos de las ciencias naturales. Un análisis histórico , describe verdaderas revoluciones en el conocimiento científico. La educación debe permitir que se incorporen aspectos estructurales de la teoría para que los conceptos sean establecidos por los alumnos en función de sus procesos y desarrollo cognoscitivo.

Carnap (1986) y J. Sneed (1979) han establecido dos tipos de conceptos: términos fenomenológicos, ligados a la experiencia del sujeto y términos teóricos, construidos para dar coherencia a las explicaciones y referencia estructural de las ciencias.
Las reglas de correspondencia y deducibilidad permiten la elaboración de hipótesis y explicaciones. Estas tienen una representación simbólica y sujetas a formalismos matemáticos y lógicos (Stegmueller, 1979).

Construcción conceptual y aprendizaje

El conocimiento es un punto de interacción del sujeto y los procesos que percibe. No es una interacción pasiva, es activa, una en cuanto a procesos y otra a nivel de actividad estructural del sujeto.Con respecto a la construcción conceptual, surge de los conocimientos previos. Pines y West (1986) proponen una construcción global, en la cual el sujeto construye un sistema coherente donde interpreta un cierto ámbito de la realidad. Di Sessa (1988) presenta una concepción donde a partir de concepciones aisladas y correspondientes a la realidad integra una concepción en función del contexto conceptual.Debe cuidarse de no considerar el desarrollo cognitivo como un freno o un obstáculo sino considerarlo como un punto de partida para el aprendizaje.

La experimentación es un elemento importante. Es una interacción con los procesos naturales, intervienen en el estudiante, en distinto grado, factores de construcción cognoscitiva de relaciones funcionales y causales, procesos de clasificación, significación simbólica, comparación de concepciones.

Una aproximación con base en la teoría de modelos

Con el análisis anterior de problemas en la formación conceptual y estructural en el aprendizaje que tome en cuenta las condiciones cognoscitivas del estudiante se encontrará con un modelo de j. Sneed (1979) y W. Stegmûler (1979).Así se distinguen modelos fenomenológicos o modelos parciales (Mp), que describen la relación entre variables y secuencias observables del fenómeno. Con una naturaleza funcional, los modelos parciales permiten así comprender la presencia de estudiantes en situaciones experimentales.

En segundo lugar, están los modelos posibles (Mt), contienen tanto términos fenomenológicos como teóricos. Tienen como propósito la explicación de fenómenos, los términos intervienen por medio de relaciones causales.En la construcción de modelos podemos correlacionar la significación de los términos sean teóricos o fenomenológicos y las acciones cognoscitivas que el estudiante requiere llevar acabo para que su modelo tenga validez.Algunas consideraciones relativas al modelo epistemológico para la enseñanza de la ciencia

  • El estudiante construye modelos fenomenológicos (modelos parciales) y modelos explicativos (modelos teóricos) que pueden ser identificados con los conceptos previos. Estos conceptos previos están en desacuerdo con el conocimiento científico y requiere de un cambio conceptual para lograr un aprendizaje. Se deben tomar en cuenta ciertos lineamientos:
  • El conocimiento del docente de los modelos parciales y posibles, para poner énfasis en la búsqueda de relaciones de integración para que exista en el estudiante un cambio conceptual.
  • Diseño de secuencias orientados en situaciones de aprendizaje. Deben generar dos direcciones, una transformación de modelos parciales del estudiante a modelos parciales científicos. La segunda dirección, una orientada en que permita pasar del modelo teórico del estudiante a un modelo científico.
La búsqueda de redes entre los modelos, uno de los aspectos que no tiene el estudiante. Implica la formulación de jerarquías en función de criterios de las propias teorías científicas. La construcción de redes estará orientada igual que los modelos parciales directos, se dirigirán hacia la deducibilidad de relaciones entre los términos fenomenológicos y los teóricos.

Premio Nobel de Física 2007 a la magnetorresistencia gigante

Más en premios
El premio Nobel de este año en Física fue concedido a Peter Grünberg y a Albert Fert por su descubrimiento en magnetorresistencia gigante cuya aplicación revoluciono la forma de almacenar datos en el disco duro.

La magnetorresistencia gigante es un fenómeno mecánico cuántico que permite que las cabezas lectoras de un disco duro sean pequeñas. Fue gracias a esta tecnología que los discos duros fueron disminuyendo su tamaño paulatinamente en las últimas décadas. Las cabezas lectoras son necesarias en los discos duros que se utilizan ordenadores portátiles y reproductores de música.

Fue en 1988 cuando de forma independiente Albert Fert y Meter Grünberg descubrieron un efecto nuevo: la magnetorresistencia gigante o GMR. Los cambios magnéticos muy débiles provocan grandes diferencias en la resistencia eléctrica de un sistema GMR. Un sistema de esta clase permite la lectura de datos en el disco duro, ya que la información registrada mediante magnetismo puede convertirse en corriente eléctrica. Fue así como la investigación trato de aplicar este sistema a la computación, fue hasta 1997 cuando se publico el primer disco duro con este sistema y pronto se vovio en un estándar. Las nuevas tecnologías están basadas en los sistemas GMR.

Un disco duro guarda la información en pequeñas areas magnetizadas, la información magnetica es recuperada cuando la cabeza lectora se coloca en la zona donde se guardo. Cuando más pequeño es el disco duro, más pequeño y débil es el campo magnético. Entonces es necesario que el cabezal sea más sensible. Los cabezales basados en sistemas GMR convierten los campos magnéticos en resistencia eléctrica y por tanto en cambios en la corriente emitida por el cabezal.

El efecto GMR fue descubierto debido a los avances de la década de los 70's por producir capas muy finas de distintos materiales.

lunes, 8 de octubre de 2007

He visto un X-Wing volar


Todo lo que inicia tiene un fin, todo absolutamente todo es así, es la ley de la vida.

Y así ha sucedido. Este pasado fin de semana, desde el desierto californiano, en Plaster City, cerca de San Diego. El X-Wing de 6.4 metros ha volado y así como ha ascendido en el cielo se ha desintegrado.




Vía: Gizmodo


Los Premios Nobel reconocen cada año investigaciones sobresalientes, técnicas y contribuciones notables a la sociedad. Se entregan en cinco categorías: medicina o psicología, física, química, literatura y paz.

Este año el Premio Nobel de Medicina 2007 ha sido entregado a la recombinación homóloga en células madre embrionarias de ratón. La importancia de esta técnica hoy en día sirve para saber para que sirve un gen concreto, conocimiento sobre enfermedades hereditarias o la base de la terapia genica.

El trabajo de Mario R. Capecchi, Martin J. Evans y Oliver Smithies, permitió desarrollar la recombinación homóloga.

De manera general, una célula madre es aquella célula que en un momento del desarrollo del embrión puede dar origen a células de la piel, huesos o de los músculos. Es decir una celular madre puede convertirse en cualquier célula especializada.

La recombinación homóloga permite manipularlas células embrionarias de los ratones. Con esta técnica los científicos pueden decidir que gen desean eliminar de modo que no aparezca en el ratón. Se habla así de ratones transgénicos knockout cuando los genetistas se refieren a un knockout de insulina (cuando un ratón es diabético) o un konckout del gen de la hormona del crecimiento (el raton sera un enano).

El conocimiento de esta herramienta ha permitido conocer como funcionan los genes en células específicas y sus consecuencias en la salud de ratones y seres humanos. De acuerdo a la nota de prensa de la Organización Nobel:

El reconocimiento genético (gene targeting) ha facilitado la generación de prácticamente cualquier modificación en el genoma del ratón, ayudando a los científicos determinar el papel de un determinado gen en situaciones de salud y de enfermedad. Esta técnica ha permitido ya la creación de más de cinco mil modelos animales diferentes de patologías humanas que van desde las enfermedades cardiovasculares a las neurodegenerativas, pasando por la diabetes y el cáncer.

Para conocer más sobre esto recomiendo la lectura de la nota de prensa que trae un buen gráfico donde explica la recombinación homóloga.

viernes, 5 de octubre de 2007

Héroes del Silencio. 4 de octubre en el Foro Sol, Ciudad de México


Aún en el oído suena los últimos acordes de esa noche inolvidable. Con una hora de retraso por la falla en uno de los motores de una pantalla el concierto empezó a las 10: 05, mientras tanto en las demás pantallas transmitían imágenes para promocionar Aragón y en los altavoces sonaban distintas canciones.

Fue así como inicio sonando "El estanque" en el Foro Sol que ese día albergo a 55 mil asistentes. En las pantallas se veía la silueta de los distintos integrantes de la banda, en tanto que mi ser trataba de asimilar todo. Habían pasado once años de que se anunciara su desintegración y yo era demasiado joven para poder estado en uno de sus conciertos, se veía imposible una reunión de la banda y sin embargo ahí estaban saldando esa frase emblemática -Nos veremos en la gira del próximo milenio-.

Luego de transcurrir la primeras dos canciones, Enrique Bunbury pide disculpas por el retraso y pregunta si alguien más falta, para aumentar más la euforia que se esta viviendo nos dice que se esta grabando un DVD y que quiere que gritemos un poco más, ¿faltaba decirlo?.

Con un publico cantando cada una de las letras que tocaban, pasaron al segundo escenario, donde interpretaron un set acústico precedido por la "Mala hora" canción de Radio Futura y en la cual presentaría a cada integrante de la banda.

Fue un concierto inolvidable ninguna canción sobro pero si se echo en falta "Flor de loto" o la "Decadencia", emotivo sin duda ver a un Bunbury con los ojos llorosos cuando tocaban "La chispa adecuada" y una lluvia de papel cayo sobre el escenario en tanto celulares y encendedores iluminaban el Foro Sol.

Finalmente pasados unos minutos después de las doce de la noche el concierto finalizo con una imagen emotiva de Juan Valdivia y Enrique Bunbury sentados al centro del escenario mientras tocaban "En los brazos de la fiebre", para que finalmente las últimas luces del escenario se apagaran y una ráfaga de fuegos pirotécnicos iluminara el cielo dando por terminado este concierto inolvidable.

Hay varias grabaciones de este concierto por si alguien lo quiere descargar:
y una galería de fotos de este concierto.

jueves, 4 de octubre de 2007

50 años de Sputnik



Meses atrás escribía sobre el primer hombre que llego al espacio, hoy en cambio el tema es sobre el primer satélite en el espacio.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Satélite Sputnik, con apenas un tamaño similar al de un balón de baloncesto y un peso de 83 kílogramos, tardo cerca de 98 minutos en completar una órbita alrededor de la Tierra en una trayectoria elíptica. Este hecho iniciaría la carrera espacial del siglo pasado protagonizada entre EE.UU. y la URSS.

La historia de Sputnik empieza cinco años atras, en 1952, cuando un Consejo Internacional de Uniones Científicas decidió establecer del 1 de Julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958, como el Año Geofísico Internacional (IGY) debido a que los científicos conocían que los ciclos de actividad solar estarían en un nivel alto. En octubre de 1954, el consejo adoptó una resolución para que los satelites fueran lanzados durante el año IGY.

Es así que por una parte en EE.UU. la Casa Blanca en julio de 1955 anunció los preparativos para poner en órbita el satélite Tierra-Orbiting . Para septiembre de 1955, el laboratorio naval quedo a cargo de la investigación para este lanzamiento.

Sin embargo el éxito del lanzamiento de Sputnik enseguida acaparo la atención de toda la prensa. Dado su tamaño como al cara útil resultaban fascinantes, aunado a esto el público comenzó a temer en la capacidad de los soviéticos de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares desde Europa hasta los EE.UU.

Sputnik (compañero en ruso) fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam a (370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética. Una vez que estuvo en el espacio permitió estudiar la concentración de elctrones en la ionosfera.

Una vez que el Sputnik fue la maravilla y logro tecnológico en ese tiempo, el Departamento de Defensa de EE.UU. financió el proyecto de satélites de EE.UU. quedando a cargo Wernher Von Braun y su equipo de Redstone. Esté equipo consiguió para el 31 de enero de 1958, lanzar con éxito el Explorer I; este satéĺite descubrió la radiación magnética de la Tierra.

Luego vendría otro éxito, los soviéticos pusieron en orbita ahora el Sputnik II, que tendría a como pasajero a la perra Laika.

Otro evento significativo concatenado al Sputnik fue la creación de la NASA. En julio de 1958 el Congreso de Aeronaútica Nacional y Acto del Espacio crearon la NASA el 1 de octubre de 1958.

Finalmente recomiendo "Alas Rojas" un libro online con las perspectiva soviética de la carrera espacial, además del especial de la revista Espacio.

Fuente: NASA & Wikipedia

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fans de Star Wars crean un X-Wing de 6.4 metros


¿Qué puedes hacer en un día aburrido?

Por ejemplo Andy Woerner y sus amigos de Polecat Aerospace han diseñado y construido un X-Wing de 6.4 metros de largo que puede volar. Para que pueda volar lo han equipado con cuatro cohetes de combustible sólido y alas móviles que son controladas por control remoto.

Su tamaño de 6.4 metros por largo y 5.8 metros de envergadura lo hacen tan grande como para que un niño vaya dentro, sin embargo el riesgo de los cuatro motores de combustible sólido lo hacen un riego.

Para poder lograr esta hazaña han utilizado un programa de CAD, luego han utilizado un sistema de corte por láser para la mayoría de las piezas hechas en madera de Abedul de Báltico. Así también han usado aluminio sólido para algunas partes y para el pivote de las alas.

La parte impresionante además del vuelo es que han diseñado un sistema para que las alas cambien de posición en pleno vuelo. Es decir logran ponerlas de posición de vuelo a posición de ataque. En palabras de Andy Woerner:

Las alas, incluyendo su sección inicial y los paneles exteriores miden 2,4 metros y pesan 27,2 kilos cada una, incluyendo los motores. El mecanismo de movimiento tiene que ser capaz de mover las cuatro simultáneamente, manteniendo la posición relativa de cada una. Y encima, tiene que poder mantenerlas en su sitio una vez haya efectuado el desplazamiento.


Para hacer esto utilizaron el motor de un helicóptero por control remoto, reduciendo sus 40,000 revoluciones por minuto para generar suficiente potencia para mover esas alas enormes. Aún así, las alas tardan 35 segundos en desplegarse completamente, algo que esperan reducir antes del lanzamiento.

Las alas también tienen los motores. Andy comentó que están usando “cuatro cohetes de combustible sólido de Clase M, un tipo que produce una llama roja”, igual que los X-Wing.Con todo esto, y aún con los cilindros de aluminio, hay una posibilidad de daño estructural.

El X-Wing se lanzará la semana que viene, el día 10. Más fotos en información en Gizmodo US.

Actualización: Ya hay vídeos de este suceso, donde por poco logran hacerlo funcionar, sin embargo el despegue es espectacular.

Vía: Gizmodo

martes, 2 de octubre de 2007

2 de octubre. Masacre de Tlatelolco

"Sin la memoria se pierde la historia"

Aventurarse a recordar lo que sucedió el 2 de octubre de 1968, es voltear la mirada y volver 39 años en el tiempo. Es ser parte de ese "no se olvida", que se ha vuelto parte de la memoria colectiva.

No se celebra una victoria es más recordamos una derrota, pero aún así, perdura aún esa resistencia de lo que pudimos ser y lo que no fuimos.

¿Que fue de esos 123 días de huelga general estudiantil contra el gobierno de Díaz Ordaz lo que no se puede olvidar, lo que queremos olvidar o lo que hemos olvidado?

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